jueves, 24 de agosto de 2017

Sobre la extradición de Alejandro Toledo

En Perú 21, por Fabiola Valle, 26 de agosto 2017

Para César Azabache, la colaboración eficaz de Josef Maiman es la “pieza del rompecabezas que faltaba” para solicitar el segundo arresto provisorio con fines de extradición del prófugo Alejandro Toledo por el caso Ecoteva. El ex procurador considera que las autoridades del órgano de justicia deben esperar tener las evidencias del empresario israelí para recién entregar la documentación a la justicia de Estados Unidos para traer al ex presidente.

¿La fiscal Rosana Villar, a cargo del caso Ecoteva, debe levantar las observaciones del pedido de arresto para traer a Toledo como lo solicitó el juez Concha o debe enviarse tal cual lo entregó la Fiscalía?

El pedido de aclaración del juez Concha que se está discutiendo corresponde a una escena anterior a este debate. Ahora lo que entra en escena, desde mi punto de vista, es un procedimiento de cooperación bien conducido sobre la base de la información que pueda proporcionar Josef Maiman.


¿A qué se refiere?

Desde el día en que se anunció que el empresario israelí sería colaborador eficaz, el arresto provisorio de Toledo ya no es una cuestión de velocidad si no de suficiencia y reorganización de cargos. Las autoridades deben concentrarse en recaudar nuevas evidencias.


¿Si la solicitud de arresto provisorio de Toledo hubiera sido enviada a la justicia de Estados Unidos cree que habría prosperado?

Si nos hubiéramos apresurado podíamos habernos expuesto a presentar un caso incompleto sea cual sea el punto de vista que adoptemos. En este momento, se ha producido un corte en la secuela de todos estos procedimientos que va a permitir redefinirlos y superar todos los impasses registrados.


El coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, ha manifestado que los cuestionamientos del juez Concha están fuera del plazo establecido y ello perjudica la investigación.

No me parece que eso sea importante en este momento porque el propio Ministerio Público ha puesto sobre la mesa una carta que modifica todas las coordenadas. Maiman empezará a revelar información de primera mano y eso es más importante que la aceleración de los pedidos vinculados a la extradición. Los tiempos se pueden manejar.


¿Detener la solicitud de arresto provisorio de Toledo?

Es mucho mejor que los procedimientos de extradición se retengan un poco hasta que Maiman entregue nuevas evidencias y estas sean incorporadas al pedido de arresto provisorio. Apresurarse ahora sin ponderar las evidencias que Maiman pueda entregar sería un error y no creo que la Fiscalía esté en esa dirección. Maiman es una pieza clave.


¿Por qué la declaración de Maiman es una pieza clave?

En los dos casos (Ecoteva y Odebrecht), las cuentas de Maiman son un vehículo de recepción y recirculación del dinero. Eso significa que si alguien tiene evidencia del origen de los fondos, de las instrucciones del destino y del modo en que se ha distribuido el dinero es él. Su testimonio es la pieza del rompecabezas que faltaba.


Los funcionarios del Ministerio Público y del Poder Judicial se culpan por el entrampamiento del caso Ecoteva. ¿Quién es el responsable?

En la cuestión de Toledo, parece haber una disputa que incluso ha provocado que la Fiscalía queje a Concha acusándolo de detener el trámite de envío a los EE.UU. Tengo la impresión que este impasse se superará porque la Fiscalía tendrá que reconocer que ahora ha logrado sentar las bases para la colaboración de Maiman. Lo conveniente es retroceder un poco y esperar el paquete de información de Maiman y sobre esa base reorganizar los dos procedimientos del caso Ecoteva y de Odebrecht.


Tenga en cuenta:

* El empresario Josef Maiman es acusado de haber ayudado al ex presidente Alejandro Toledo a lavar al menos US$20 millones que este habría recibido de Odebrecht. 

* Toledo tiene dos pedidos de prisión preventiva, por el caso Odebrecht y Ecoteva. El ex mandatario se encuentra prófugo en San Francisco, EE.UU.


* Para el fiscal Rafael Vela, el juez Concha, a cargo del caso Ecoteva, querría ayudar a Toledo. El magistrado negó tal versión y responsabilizó a la Fiscalía de hacer mal su trabajo.


Entrevista en Willax con Jaime Chincha, 23 de agosto de 2017