martes, 8 de marzo de 2016

Opciones para el Caso de Julio Guzmán


En el programa La Hora N, conducido por Jaime de Althaus en Canal N, César Azabache sostuvo, en diálogo con Aníbal Quiroga, la última alternativa que ha difundido si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidiera mantener en carrera al candidato Julio Guzmán del partido Todos por el Perú (TPP)

En otras intervenciones, César Azabache ha propuesto reabrir el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), entre la primera y la segunda vuelta, para que TPP pueda subsanar las observaciones confirmadas por el JNE. 

En este diálogo, sostiene que "Desde el punto estricto de la legalidad, la candidatura de Guzmán no puede ir para adelante. Si el JNE decidiera hacer una excepción, la excepción no puede ser pasar por alto absolutamente las reglas del registro (ROP). La única excepción que encuentro posible tendría que afectar la fecha de cierre del registro, que repito, no es una cuestión fundamental al sistema, sino circunstancial, administrativa y por ende manejable”. De esta manera Julio Guzmán tendría "una agrupación política establecida y registrada", agregó.

lunes, 7 de marzo de 2016

Caso Guzmán, última alternativa


El Presidente Távara anunció ayer que el JNE concentraría todos los asuntos pendientes (los más importantes se vinculan a las observaciones del Registro de Organizaciones Políticas a TpP) en una sola audiencia. El anuncio es importante porque muestra al JNE notando que el tiempo apremia, adaptando creativamente sus reglas e intentando unificar criterios que ahora resultan contradictorios y dispersos.

Ya no queda tiempo para la amnistía que propuse hace algunos días. Pero aún queda tiempo para ensayar una opción semejante, que aunque sea más limitada, ponga punto final a la polarización en que estamos atrapados.

Si esta vez la mayoría del JNE estima necesario permitir que Guzmán siga en carrera, debería sin embargo, imponerle el deber de resolver las observaciones del ROP en el menor tiempo posible. Para que pueda hacerlo, el JNE tendría que ordenar que el ROP se abra nuevamente entre la primera y la segunda vuelta (no hay tiempo para hacerlo antes). Esta solución no tiene porqué extenderse ya para resolver los problemas de las listas parlamentarias, porque las elecciones al Congreso se cierran en primera vuelta. Además el asunto que nos está dividiendo es la candidatura de Guzmán, no la organización de sus listas al parlamento.

En cualquier caso hay que evitar que Guzmán, si pasa, enfrente la segunda vuelta desacatando la ley que su agrupación no supo cumplir. Si permitimos que esos errores sean pasados simplemente por alto, habremos hipotecado el futuro inmediato del sistema legal al capricho disfrazado en “excepciones basadas en principios”. Nuestras preferencias subjetivas no constituyen instituciones ni establecen derechos. Sólo la ley puede hacerlo.

Si el sistema se inclina por mantener a Guzmán en carrera, promovamos que admita los errores de su agrupación y que se reorganice en el menor tiempo posible.


Publicado en Facebook el viernes 4 de marzo del 2016