viernes, 8 de mayo de 2015

Mesa de debate en La Hora N sobre Tía María

La noche del jueves 7 de mayo, el programa La Hora N, conducido por Jaime de Althaus, organizó una mesa conformada por José Luis López, Fernando Rospigliosi y César Azabache, para debatir del conflicto social originado por el proyecto minero Tía María en Islay (Arequipa).

Rospigliosi cree que la única salida es la suspensión del proyecto, por lo menos durante este gobierno.

Azabache hizo notar que la actuación de los rostros enmascarados es similar a la que se presentan cuando se invaden terrenos o a la que hubo en el desalojo de La Parada.

“La Defensoría del Pueblo tiene que intervenir porque ha habido una falta a los respetos de los derechos de los ciudadanos. Ha habido un descontrol en como contener a la misma policía frente a personas físicas”, indicó Azabache,

“El gobierno tiene que trabajar en un proyecto que ya aprobó, que tiene que sacar en algún momento, con o sin suspensión. Las fuerzas de seguridad bajo la dirección de la fiscalía, preparando un caso legal de violencia física directa. La Defensoría del Pueblo debe actuar como tercera banda para proteger los derechos civiles”, agregó Azabache.


Jose Luis López señaló que es a la empresa Southern Copper quien le corresponde si suspende o no el proyecto y que el estado de emergencia puede empeorar la situación.