miércoles, 2 de marzo de 2016

Entrevista en No Hay Derecho sobre el caso de Julio Guzmán


La mañana de hoy, el Dr. César Azabache fue entrevistado por el programa “No Hay Derecho”, conducido por Glatzer Tuesta de Ideele Radio.

Foto: Twitter de Ideele

El Dr. Azabache analizó la situación de la candidatura de Julio Guzmán del partido Todos por el Perú.

Azabache explicó que no hay tiempo para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) vea todos los procesos pendientes, sino “que la llave está en mover el plazo de cierre del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y abrirlo en un período muy corto, tres o cinco días, para que aquellas observaciones que corresponden a asuntos subsanables ante el Registro, puedan resolverse”. De esta forma, se resolvería el problema de Todos por el Perú y el de otros partidos en la inscripción de sus listas congresales.

La entrevista a continuación:


martes, 1 de marzo de 2016

Entrevista en canal N en la Hora N de Jaime de Althaus sobre alternativas para resolver el impase en el caso Todos por el Perú.


En la entrevista se explica que las opciones puestas sobre la mesa, pasar por encima de la ley para mantener en campaña al candidato Julio Guzmán o hacer que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo excluya, generan demasiada insatisfacción para admitirlas como soluciones útiles institucionalmente. Se propone una amnistía electoral que permita que el JNE ordene abrir el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) para regularizar las inscripciones pendientes y salir del impase al menor costo posible.


domingo, 28 de febrero de 2016

Para resolver el impase


Los dos profesores más importantes en temas constitucionales del medio, Domingo García Belaúnde y César Landa, se han manifestado en dos entrevistas por separado a favor de subsanar o levantar las observaciones que pesan aún sobre la agrupación de Guzmán. El profesor Landa ha defendido un esquema que pondere valores contra normas, como ha hecho el JEE, pero el profesor García Belaúnde ha notado que flexibilizar las normas en atención a un derecho regulable como la participación política no es una buena idea. El profesor García Belaúnde ha regresado a una idea que estaba ya en un artículo publicado hace más de una semana por Gustavo Gorriti, y que supone no exigir el cumplimiento de requisitos que desde cierto punto de vista parecen excesivos. Pero Federico Salazar ha dejado en claro ya en dos entregas en su columna en El Comercio que no tiene nada de excesivo exigir que las agrupaciones políticas y sus órganos internos estén adecuadamente inscritos antes de proceder, de modo que la idea de "pasar por alto" el registro parece poco convincente.

La cuestión sigue dando vueltas y creo que ha adquirido ya el carácter de un dilema erosivo institucionalmente. Si manejamos este asunto limitándonos a hacer ejercicios de fuerza entre quienes están a favor y quienes están en contra de mantener en carrera la candidatura de Guzmán en estas condiciones (oposición que no necesariamente coincide con la simpatía u oposición a lo que él representa políticamente) entonces el resultado será inevitablemente insatisfactorio para grupos importantes de electores. Quienes quieren que siga en carrera se sentirán legítimamente defraudados si el JNE interviene y lo excluye. Quienes por el contrario demandamos el respeto a la ley vigente sin excepciones nos sentiremos igualmente defraudados en caso contrario.

En lo personal creo que este impasse es suficientemente importante para hacer un ejercicio de ponderación, pero no entre el derecho abstracto a la participación y las normas vigentes, sino entre la necesidad de mantener este desacuerdo y la posibilidad de resolverlo creativamente.

¿Qué claves tenemos? En términos legales el Registro de Organizaciones Políticas existe y no podemos derogarlo ni desfigurarlo por un caso. Las observaciones a los estatutos, al Consejo Ejecutivo y al Tribunal de Todos por el Perú han sido ratificadas por el JNE, de modo que Todos por el Perú no tiene sus inscripciones completas ante el Registro. El JEE ha declarado que los documentos internos de Todos por el Perú, en tanto no observados al interior de la agrupación, pueden ser usados para admitir la inscripción de la candidatura de Guzmán. Pero esto no tiene porque significar que la agrupación de Guzmán haya sido exonerada de resolver el problema de las observaciones del Registro.

Si vemos las cosas con cuidado la verdadera llave del impase no está en las observaciones ratificadas por el JNE, sino en la imposibilidad de levantarlas en forma que genera una norma que sí es absolutamente reglamentaria. Esa norma es la que establece el plazo para hacer anotaciones en el Registro. El plazo cerró con la inscripción de candidaturas. Pero esta norma es absolutamente formal y por ende, menos resistente que las demás que están en juego.

Si queremos resolver el impasse dentro de un marco legalmente aceptable, entonces pidamos al JNE una amnistía electoral que reabra el Registro para que Todos por el Perú y cualquier agrupación que tenga problemas semejantes, y haya inscrito sus candidaturas a tiempo, pueda resolver las observaciones que queden pendientes. Si Todos por el Perú logra hacerlo, entonces el asunto estará definitivamente resuelto y el único precio que habremos pagado será el de una amnistía para regularizar observaciones.

Hay una razón que habilita esta amnistía: cuando el JNE confirmó las observaciones del Registro, la posibilidad de hacer nuevas anotaciones estaba cerrada por el plazo. Imposible admitir que un tribunal confirme observaciones que no pueden ser reparadas por una cuestión así de forma ¿Verdad?

Si vamos a conceder excepciones concedámoslas al menor costo posible y en un marco legalmente aceptable.

Ahora, si aún así Todos por el Perú no logra resolver las observaciones pendientes, entonces la inhabilidad de la agrupación estará comprobada y, por favor, no insistamos más en este asunto.


Publicado en mi Facebook el 28 de febrero del 2016