viernes, 16 de enero de 2015

Entrevista en el programa Buenas Noches sobre Martín Belaúnde Lossio


Entrevista realizada en el programa Buenas Noches de ATV+, conducido por Mario Saldaña, sobre las posibilidades de refugio político de Martín Belaúnde Lossio.

El Dr. César Azabache hace notar que a pesar de las diferencias políticas que se pueden tener con el presidente de Bolivia, Evo Morales, todos le reconocen su probidad.

Azabache también pronóstico que el procurador Julio Galindo retrocedería en su decisión de denunciar por apología al terrorismo a la obra teatral La Cautiva.



lunes, 12 de enero de 2015

Entrevista en Perú21 sobre Belaúnde Lossio

Entrevista realizada por Ricardo Monzón Kcomt para el diario Perú21

Si bien es cierto que el caso Antalsis, en el que está involucrado el prófugo Martín Belaunde Lossio, se halla en una fase inicial, el ex procurador César Azabache considera que la Fiscalía debería ya impulsar un mandato de detención.

Foto: César Fajardo.
Foto: César Fajardo para Perú21

Martín Belaunde Lossio dijo que entró de manera regular a Bolivia. ¿Eso cambia su situación?
Las probabilidades de expulsarlo, en este momento, son muy pocas o no existen. El procedimiento de solicitud de refugio, en cualquier parte del mundo –no solo en Bolivia–, prohíbe las expulsiones durante el tiempo que tome la investigación del caso, de manera que, haya entrado como haya entrado, no puede ser expulsado mientras se evalúe su pedido de refugio.

¿Pero influye en la evaluación de las autoridades?
El problema es si tiene novedades, razones para solicitar un refugio. El único escenario en el cual Belaunde tendría verdaderas razones para pedir refugio es si tiene evidencias sobre algún crimen más serio que el que se le atribuye y no puede presentarlas en el Perú porque hay autoridades que lo bloquean.

Hasta ahora no ha mostrado ninguna evidencia de ese tipo…
Y, al contrario, se están organizando en el país dos verdaderos casos criminales. Uno por el que tiene el mandato de detención, que es el caso de ‘La Centralita’, y otro en formación, que es el caso Antalsis. Alguien con esas condiciones no califica para el refugio. Alguien que está en investigaciones serias como estas solo tiene el derecho a sentirse perseguido si ha pasado algo más que nosotros no sabemos. Y en su última declaración en Santa Cruz no ha revelado nada que sea nuevo o importante.

Los cuestionamientos contra él también eran por su vínculo con la pareja presidencial.
Pero esos no son casos legales. Los casos contra Belaunde son ‘La Centralita’ y los contratos públicos que ganó Antalsis, este segundo está en formación; el caso ‘La Centralita’, que es el que tiene el mandato de detención vigente, es de mayo del año pasado. Es decir, Belaunde ha estado prófugo de mayo a setiembre y no ha habido una crisis política. La crisis política estalla cuando se denuncia el caso Antalsis, que ni siquiera tiene una mandato de detención. Entonces, ¿dónde está la persecución política?

¿Si Belaunde viene a Perú, no será juzgado por Antalsis?
Eso depende. En este instante, si se inicia un proceso de extradición contra Belaunde, no, pues la única orden de detención que existe es la de ‘La Centralita’.

¿Qué falta para dictar el mandato de detención?
En primer lugar, las tres investigaciones (Chiclayo, Cusco y Madre de Dios) están comenzando y tienen muy poco material recopilado, pero Belaunde ya se fugó y está prófugo. El mandato de detención no tiene que ver solamente con cuán avanzado está un caso. El mandato de detención tiene por principal propósito evitar fugas.

Es decir, no hay razones para que no se dé el mandato de detención…
No las hay. Se debe dar el mandato de detención formal, judicial y legal por los casos de Antalsis. Si se realizara un proceso de extradición en este momento, el único soporte sería el caso ‘La Centralita’. No hay ninguna razón para que no se pueda crear un segundo soporte con el caso Antalsis cuando Belaunde ya está prófugo.

¿Que no se haya hecho es responsabilidad de la Fiscalía?
Tengo completamente claro que ese mandato se puede ordenar y está en las manos de la Procuraduría y el Ministerio Público lanzarlo. En cualquier caso, la decisión sobre traer a Belaunde o no –aunque creo que es correcto que el Gobierno haya hecho una expresión fuerte–, tendrá que ser tomada y creo que todo se resolverá con el inminente rechazo a su pedido de refugio.

¿Inminente?
A mí me sorprendería que Bolivia otorgue refugio a Belaunde. Me sorprendería que un Estado que tiene en el centro de su agenda una disputa internacional por el contencioso marítimo con Chile y que está discutiendo esto en La Haya se exponga a que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) proteste por el uso arbitrario de un refugio.

Una delegación de juristas viajó a Bolivia. ¿Podrían alcanzarle información al Estado sobre el caso Antalsis?
Sepa que el procedimiento de refugio no es un juicio, de modo que el Estado Peruano no interviene. Sí debe asegurarse de que el Estado Boliviano reciba toda la información que sea necesaria. En segundo lugar, la información que se puede tener en cuenta para el refugio no está limitada a órdenes de detención vigentes, de modo que la existencia del caso Antalsis y su contenido, por supuesto que se puede exponer y puede ser tomada en cuenta por las autoridades bolivianas en el marco del procedimiento del refugio. No podría ser tomado en el marco del procedimiento de extradición.

Dijo que el gobierno dio una “expresión fuerte” para traer a Belaunde…
Discutimos mucho en el Perú si es una expresión consistente. Lo que queda más o menos claro es que, en los términos que corresponden a procedimientos de extradición, nada de lo que se ha hecho favorece en términos objetivos a que Belaunde pueda obtener algo distinto a un rechazo de las autoridades bolivianas.

AUTOFICHA

- “Soy abogado desde 1991. Fui miembro del equipo de procuradores anticorrupción entre los años 2000 y 2002. También fui abogado del Instituto de Defensa Legal entre 1991 y 1993. Actualmente estoy a cargo de mi propio estudio, Azabache Caracciolo”.

- “Yo decía que, si el procurador Christian Salas y el ministro Figallo no pueden mostrarnos qué evidencia discutían para poner sobre la mesa si Belaunde era candidato o no a la colaboración eficaz, pues entonces los dos deben irse a su casa”.

- “Hay que tener cuidado en hacer especulaciones sobre el pasado, pero sin duda que Pablo Sánchez (fiscal de la Nación) es una garantía absoluta de imparcialidad. Además, los magistrados del Ministerio Público hicieron cosas impresionantes, como la captura de Orellana”.